Eika es una empresa cooperativa especializada en la producción de componentes eléctricos principalmente para los fabricantes de electrodomésticos

Medio siglo irradiando compromisos

Medio siglo irradiando compromisos

El acto ha finalizado con la frase “El futuro nos llama"

Hace 50 años se constituyó la cooperativa EIKA en el día de hoy · Más de 300 personas se han reunido en el acto final del aniversario · Han puesto en valor la trayectoria realizada y han ratificado su compromiso de seguir generando empleo sostenible y riqueza

La cooperativa EIKA ha clausurado la celebración del aniversario que se ha desarrollado a lo largo de este 2023 a través de diversas actividades, y lo ha hecho en un multitudinario acto celebrado hoy en el polideportivo de Markina-Xemein. Coincidiendo con el día de su fundación, el 22 de diciembre de 1973, más de 300 personas, entre ellas socios y socias de la cooperativa, personas retiradas o representantes de empresas e instituciones que en estos 50 años de andadura han formado parte de la cooperativa, se han unido bajo el lema ‘Irradiando compromisos’ para poner en valor el camino recorrido y mirar al futuro.

Asimismo, han acudido al acto numerosos representantes del cooperativismo y de las instituciones públicas: el alcalde de Etxabarria Jesús Iriondo, la alcaldesa de Markina-Xemein Iratxe Lasa, la Diputada Foral de Promoción Económica Ainara Basurko, el Presidente del EVE Iñigo Ansola y el Presidente de Mondragon Corporation Iñigo Ucín, acompañados por la Presidenta del Congreso de Mondragon, Leire Mugerza y el Vicepresidente de Mondragon Componentes Javier Oleaga, entre otros.

En la comarca de Lea Artibai, donde imperaban la agricultura y la pesca, Eika inició su andadura con el objetivo de crear puestos de trabajo industriales para las mujeres, y han querido destacar el trabajo realizado por quienes asumieron la responsabilidad y liderazgo de luchar por su lugar en el sector secundario. Desde entonces, ha situado el euskera en el centro y ha sido su deseo de ser un referente a nivel mundial y en su entorno, lo que ha traído a la cooperativa hasta el día de hoy.

El presidente del Consejo Rector de Eika, Iñigo Arrieta, ha hecho hincapié en la misión de la cooperativa: “Todos hemos compartido un objetivo para el que tratamos de trabajar: crear empleos sostenibles y riqueza para el entorno, para las generaciones presentes y futuras”. También ha puesto el foco en los logros de la cooperativa: “Nacimos con la intención de insertar a las mujeres en el mundo laboral y hoy el 50% de todas las personas socias son mujeres, tanto en Etxebarria como en México; querían trabajar en euskera y hoy la oportunidad de trabajar en euskera es una realidad”.

El director general de Eika, Aitor Soria, ha hecho referencia a la competitividad del sector: “La sociedad es cada vez más compleja y el mercado ni que decir. Nos tocará enfrentarnos a una importante competitividad, a nosotros y nosotras, y a nuestros competidores también”. Ha subrayado la importancia de ser “un referente” en los negocios actuales y futuros del mercado mundial: “Así conseguiremos que en otros 50 años dejemos empleos sostenibles, riqueza y legado a las siguientes generaciones”.

Leer más